Comidas típicas para la cena de Navidad

Los especiales infaltables para la cena de Navidad

Diciembre es un mes especial, cada uno de los momentos que se viven quedan en nuestros recuerdos. Es así como la cena de navidad, esta rodeada de amor y cordialidad; la mesa se adorna con los especiales infaltables de ese día y el momento para probarlos es el más importante para los grandes y los chicos.

Comidas típicas para la cena de Navidad

Tiempos de fiesta, alegría y comidas deliciosas

Los platos especiales para preparar en la cena de Navidad varían según la región, la preparación difiere tomando en cuenta, los productos que se tienen en esas temporadas para su elaboración en la región. Por esa razón es que las comidas que se preparan en esas fechas son exclusivas y de elaboración anual.

Por tal motivo, en esta oportunidad vamos a nombrar los platos más importantes que se preparan en estas fechas de Navidad en el país y en Europa. Te presentamos una lista muy bien seleccionada de los platos que amenizaran la mesa en esta cena de Navidad.

Caldos y sopas para la entrada de la Navidad

Nada mejor que empezar el festín con un buen consomé.
Nada mejor que empezar el festín con un buen consomé.

Navidad es tiempo de frío, por lo que un consomé, un caldo o una sopa nos cuadra muy bien. Por lo menos en Cataluña, es común servir un buen caldo de Navidad en una sopa de galets; también se acostumbra en el norte de España iniciar la festividad con un consomé de Navidad.

Otra sopa característica es la sopa de pescado y de mariscos, que combinan un buen grado de calor con el lujo adicional de la celebración; otra  que le concede la elegancia al momento es la porrusalda de bacalao, que aunque más modesta se ve bien en la mesa en esa noche.

Recetas de carnes y pescados para la cena de Navidad

La fabulosa y jugosa ternera de navidad, despierta el paladar y la alegría de la fecha
La fabulosa y jugosa ternera de navidad, despierta el paladar y la alegría de la fecha

Por supuesto que no puede faltar en nuestra mesa, en esa noche tan especial, el tradicional pavo de Navidad, juntos a los picantones rellenos, muy tradicionales en Cataluña.

En casa se acostumbra, el día de navidad, presentar el English Roast Beef, muy conocido como la carne de la abuela, resultando ser un solomillo de ternera asado, preparado por ella exquisitamente y en cantidades exorbitantes para repartir a todos los que lleguen a la casa ese día.

La siempre invitada a la mesa navideña: la almeja
La siempre invitada a la mesa navideña: la almeja

Cuando pasamos junto a la familia en Asturias, destacaba el pescado, nunca faltaban las almejas , preparadas de las mil formas conocidas por la familia, la más solicitada era el plato conocido como almejas a la marinera, también se destacaba la presentación de rape en salsa verde con almejas, deliciosa la combinación que hace con la merluza.

No podemos omitir la Lombarda braseada con manzana, castañas y naranja que es muy típica en Madrid. A estos platos adicionamos las salsas, que acompañan estos deliciosos platillos, saboreando la salsa intensa de cebolla.

Los dulces de mazapán característicos de estas temporadas decembrinas
Los dulces de mazapán característicos de estas temporadas decembrinas

Postres Navideños

¿Y que decir de los dulces? Navidad es la fecha con más recetas de dulces y postres del año. Se pueden comprar ya hechos, sin dejar de que sean deliciosos. Tal es el caso de los turrones o los mazapanes, pero si los preparan en casa, deben lucir el clásico turrón de chocolate crujiente junto a los bombones de mazapán y los tradicionales sorbetes de cava.

En Europa, los dulces navideños visten sus galas porque existen una extensa variedad de combinaciones; entre ellos podemos mencionar Honigkuchen, pastelitos de miel y especies, Galletas Spitzbuben suizas, Trenza de canela o Estonian Kringle y los Bollitos suecos de Santa Lucía.

Sinceramente que la mesa en esta Navidad lucirá de las mil maravillas, con los platos típicos navideños que se van a lucir, exquisitas recetas tradicionales de Navidad, no olvides colocar en la sala un hermoso árbol de navidad, que ayudará en esta épocas  a mantener el espíritu de armonía y felicidad en estas fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *