Muchas formas de Navidad

¿Cómo celebramos la Navidad?

Al parecer la Navidad y su rango planetario está llena de muchas actividades, que dependiendo el lenguaje, son denominadas como rituales, cultura, costumbres, en fin, una serie actos tradicionales que se llevan a cabo en Navidad en cualquier rincón del planeta.

En reiteradas ocasiones, en nuestra localidad nosotros hemos sido partícipe de muchos de ellos. De hecho, la Cena de Navidad es un ritual que celebra el Nacimiento de Jesús, se puede decir que justamente este día el mundo unifica esa costumbre que consiste compartir en paz, regocijo, hermandad, platos típicos con familiares y amigos.

Es un ritual cenar entre amigos y familiares
Es una tradición común en casi todo el mundo

Hagamos un breve viaje por el mundo y conozcamos algunos de estos actos

En Noruega

En Noruega la Navidad está asociada con luces y fuego. A partir del 13 de Diciembre día de Santa Lucía comienzan todos los preparativos para festejarla, su decoración se hace con cestas trenzadas, duendes. En sus mesas no faltará un tazón con arroz, los comensales degustarán carnes, bacalaos, nueces y frutas. Además de abundante cerveza y su bebida regional akevitt.

Las velas alumbran los recintos
Las luces son la esperanza y la paz, en el mundo, para casi todos los pueblos

En Italia

Las lentejas son costumbres en su mesa para atraer a buena suerte. Para la Cenone o la Gran Cena Navideña, donde no falta espagueti con almejas. Los niños esperan a Papá Noel. También forman parte de su mesa las verduras, frutos secos y el turrón. Toman vino, especialmente el vino artesanal que se elabora en casa. Se reúnen familiares y amigos para atraer la paz y la esperanza. Usando sus tradicionales atuendos, bufandas y gorros de Navidad

En Australia

Villancicos a la luz de las Velas, una celebración pública en una veraniega noche al aire libre en plazas públicas, parques o espacios verdes o para la recreación o deportes. Las personas llevan a cabo un picni entre familiares y amigos. Donde el menú está compuesto por: mariscos, jamón ensaladas, púdines u postres. Los fuegos artificiales hacen sus galas a la media noche y las velas o faroles durante toda la noche.

En Japón

El país Nipón aprovecha la llegada de diciembre para limpiar sus casas, guardan dinero para renovar su ropa o closet. El día de Nochevieja comen fideos para que les vaya mejor el año venidero.

En Estados Unidos de Norte América

Un lugar mágico en Navidad
Con su tradicional árbol gigante y su pista de hielo en Navidad

Un ícono representativo es la Navidad en la Gran Manzana de Nueva York, para empezar, justo allí se erige el Árbol Inmenso de Rockefeller, un emblemático árbol, donde acuden miles de turistas no solo a admirarlo, también a cargarse de energía positiva. Pues, el Rockefeller Center monta muchos otros árboles para los turistas que acudirán ese día. Quienes han tenido la oportunidad de estar allí el día de Navidad confirman que la magia, las luces,  los faroles, la música se apoderan del lugar.

Unos curiosos árboles para la Navidad fuera de serie

En Rusia

Estos rituales están pautados por la iglesia ortodoxa. La Cena está presidida por doce platos o menú, los cuales, brindan los apóstoles. El pescado y la remolacha son su plato principal. Los más chicos esperan ansioso la visita del Abuelo del Hielo, llamado Maroz. Similar a Papá Noel, pues lleva una gran barba blanca y lleva regalo a los más chicos. Su acompañante La Niña de Nieve esparce regalos en especial muñecas Matriuskas y Pasteles de Jengibre.

En Brasil

Una tierra de fantasía y color
Un inmenso árbol flotante que decoran los reyes de la fantasía en Brasil

Debido a la conquista las tradiciones europeas llegaron a este punto del planeta, introducidas por los jesuitas, las fiestas navideñas comienzan muy temprano. Aunque las verdaderas fiestas están a partir del 24 de diciembre hasta el 6 de enero con la subida de los reyes a Belén. Durante estos días las ciudades se llenan de personas en las Folias de Reis, son procesiones por las principales y centrales calles de la ciudad en honor al Menino Deus. Un inmenso árbol se ha erigido los últimos años sobre el mar, lo que lo hace más atractivo y festivo.

En Reino Unido

Un muérdago para el amor eterno
El Reino Unido contempla la idea de besarse bajo una flor de muérdago para el perpetuo amor y la felicidad

Allí la tradición es besarse bajo el muérdago y regalar rosas de invierno. Para ellos esta costumbre atrae las buenas cosas y hace perdurar el amor. En las casa se decora con muérdago para alejar los males y vivir en armonía y cosas buenas. Atrae la fertilidad y cosas buenas nuevas. Así los ingleses hacen sus ritos en Navidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *