Flores que regalan su sutil aroma y belleza en Navidad

Flores que regalan su sutil aroma y belleza en Navidad

Las fiestas navideñas, son de total gala, pues la naturaleza, también se viste de temporada para hacernos un lindo cortejo de flores fragantes que anuncia que ya llegó la Navidad.

Flores y pinos
Algunas macetas se verán muy bien justo en la entrada de la casa. Unas lindas Flores de Pascua

Navidad resalta siempre al ritmo de los colores y los más predominantes son el verde, el rojo y el blanco. La primavera llega arrasadora y con ella la esperanza, la fe y la devoción. Por eso cada año se viste con su traje más hermoso y fragante que son las flores que representan alrededor del mundo este acontecimiento importante.

Hoy vamos  hacer un repaso de cuales flores representan este episodio anual. Entre algunas nombraremos. La Flor de Navidad o Poinsettia, El Acebo, El Muérdago, La hiedra, El Lirio y la Dafne. No olvidemos que la rosa pasó a engrosar esa lista primaveral navideña.

Todas son de mucha importancia y afecto por las personas que amamos esta hermosa temporada.

Las Rosas de Navidad

Una rosa en pleno invierno
Una linda leyenda enmarcada en el frío invierno ingles, acompaña la tradición

Son de origen inglés, en algunas regiones de esa localidad se le conoce como Rosa de Invierno, pues florece en esa temporada, radicalmente lo hace en las montañas de Europa del centro. La historia comienza cuando es vinculada con el nacimiento de Cristo. Cuenta la historia que Madelón era una doncella humilde, y una noche invernal guardaba su rebaño en un establo cuando los tres reyes guiados por una estrella pasaban por el lugar, los cuales le contaron que llevaban, frutas, miel, regalos como oro, incienso, mirra, estoraque, muchos regalos para el bebe recién nacido en Belén y ella sintió pesar porque no tenía que regalar al nuevo Rey de Jerusalén, ni siquiera una sencilla flor. Cuando de pronto apareció un ángel en aquel lugar y le develo debajo de la nieve una flor blanca que brillaba sin inigualable igual, era una la Rosa de Navidad. La cortó la tomó y se la envió con los Reyes Magos al Nuevo Rey.

El Acebo

Una Flor propicia
Ideal para adornar la casa en Navidad y atraer buena energía

Hay quienes afirman que el Acebo es el mismo Muérdago, con leves variaciones. En verdad su similitud es impresionante. Pero hay quienes dicen que no son las mismas. De igual forma una o dos. Son flores emblemáticas para la temporada navideña. Está muy estrechamente vinculada al cristianismo y al islamismo. Se considera una atrayente de la energía positiva. Está relacionada con una serie de mitos, leyendas e historias de amantes. La masculinidad es representada por esta flor, pues se le atribuyen facultades reproductoras. No puede faltar en la decoración navideña de las casas  de las familias europeas y algunas otras latitudes. El placer espiritual está asociado a esta planta. Así que es muy notoria en cualquier lugar. Muy predominante en la cuenca del Mediterráneo, es una Flor Protegida. Regalar flores de Acebo es un gran símbolo de paz, fraternidad, compartimiento y amor. Además es eficaz, para la gripe y resfriado.

La Hiedra

Como arreglo y adorno
Es muy usada en Navidad, representa la longevidad y perpetuidad en Navidad

Ella pasó hace buen tiempo a resaltar en Navidad. Por eso de que tiene características muy especiales. Es muy próspera en la sombra, sus hojas envejecen muy lento, no perecen, prospera en los espacios con sombra y es adherente. Muchos la  asocian con el verdadero amor, entre amigos, hermanos y las parejas. La vinculan a la fidelidad.

Poinsenttia o Flor de Pascua

Un vivo color rojo y verde
Es un buen regalo a quien invite a la Cena de Navidad

Esta es una Flor importante en Navidad, con muchas leyendas relacionadas a ella. Tiene su partida de origen en México. Joel Poinsett, trajo a Europa esta Flor procedente de América corría los 1828 años de nuestra era. Los mexicanos en el siglo VXIII las vincularon a la Estrella de Belén, es propia de la estación navideña. Desde allí hasta nuestra época. Es colocada en los hogares para decorar y atraer buenas cosas en Navidad. En algunas regiones es costumbre llevar unas flores en macetas como regalos de Navidad a quienes inviten a su casa a la Cena de Navidad. Ella es tan importante como tener un Árbol de Navidad o hacer un rico Ponche o Caspiroleta en la fecha de Adviento.

El Muérdago

Muérdago siempre en Navidad y su bella historia

El origen de esta Flor es pagano, según los historiadores los Druidas usaron esta flor doscientos años antes de que naciera Cristo, en sus celebraciones de invierno. Ellos le hacían reverencia a esta Flor. Les asombraba el hecho de que la mítica flor duraba verde mucho tiempo después de arrancada y soportaban en frío invierno. Les atribuían poderes mágicos, curativos y era antídoto para ciertos venenos. Es considerada símbolo de paz y confortación. La tomaban contra la in-fertilidad y para correr los malos espíritus. Se cree que los enamorados que se besaban bajo el Muérdago se amarían para siempre si se prometían amor, y el año siguiente sería de mucha felicidad.

Lirios

Lirios en colores
Son un elegante y aromático regalo para hacer en Navidad

Regalar Lirios en Navidad es un acto de sublime amor, cada color en el Lirio representa algo especial, así que dependiendo el color que se regale tiene una representación. Igual cualquiera despide un dulce aroma que embriagan los recintos. Es propia para perfumar en Navidad

Para perfumar algunos espacios, aprenderemos hacer unas velas aromáticas para encender en Navidad.

Dafne

Un leve tono rosado
Una exótica y hermosa flor de Navidad

Es propia del invierno, es la mejor para llenar estas fiestas navideñas de color. Es un lindo regalo que pudiera darse en Navidad. Duran mucho en el florero y decorarán cualquier recinto festivo. Así que verán su forma exótica y su leve color rosa en la fría pero acogedora Navidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *