paga de Navidad Aguinaldo

Paga de Navidad o aguinaldo por Navidad

Origen origen de la paga de Navidad o aguinaldo

Desde hace ya muchas décadas la paga de Navidad o aguinaldo de Navidad forma parte de la tradición e incluso de la legislación española.  En la actualidad no concebimos la llegada de las festividades navideñas sin la paga extra tan preciada.

La paga de Navidad y los aguinaldos de Navidad son el motor que permite a muchas familias abordar el gasto extra que supone la compra de regalos y otros gastos extra derivados de las comidas y cenas navideñas. pero ¿ de dónde viene el origen de la paga de Navidad?

Aunque el origen de los aguinaldos de Navidad o paga de Navidad se remonta a la década de los años 40, es en 1980 cuando la legislación española lo instaura como una retribución anual.  La tradición en nuestro país se remonta a cuando barrenderos, carteros, serenos, porteros y otros empleados públicos o privados, recibían un aguinaldo al obsequiar con bonitas postales a los vecinos de muchos barrios de su ciudad natal.

Historia del aguinaldo o paga de Navidad

Hay datos en España que confirman como una orden ministerial de aparición en el BOE de 1944, dónde se reflejaba y promulgada que todo empleado de industrias, debía recibir una gratificación equivalente al sueldo de una semana en motivo de las fiestas navideñas. En 1945 está gratificación queda establecida con carácter general e indefinido y es ahí cuando empezó la historia del aguinaldo o paga de Navidad.

En esos años la pobreza y penurias se había entendido por toda la península debido a la guerra civil las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. La paga de Navidad formaba parte de una gratificación que ayudaba a compensar la subida de precios y la dificultad que tenías muchos españoles para llegar a final de mes en fechas tan señaladas.

Pero no fue hasta el año 1980 cuando se estableció que el aguinaldo de Navidad o paga de Navidad formaría parte del salario como una paga mensual.  está propuesta fue incorporada en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores te 1980.

felicitaciones de navidad antiguas viejas

El alza de precios forzó al gobierno de la dictadura franquista incluir esa gratificación en los días cercanos a las festividades navideñas, para intentar compensar la falta de recursos de muchas familias. Entre otras costumbres que se establecieron en este país encontramos la entrega de las felicitaciones de Navidad, que muchos empleados entregaban en estas fechas esperando un pequeño aguinaldo o propina.  Las felicitaciones de Navidad junto a las cestas de navidad ya forman parte de una tradición extendida tanto el sector público como en las empresas privadas.

Felicitaciones navideñas o tarjeta de Navidad

Uno de los primeros periódicos y noticiarios que instauró las felicitaciones navideñas o tarjeta de Navidad fue el Diario de Barcelona.  este periódico te origen catalán instauró la tradición de felicitar a suscriptores con una tarjeta de Navidad. está costumbre fue adoptada por muchas otras empresas y sectores profesionales en los siguientes años. 

Hay datos que apuntan en el año 1832 el Diario de Barcelona empezó a felicitar con una tarjeta de Navidad a suscriptores.

Muchos otros periódicos de carácter nacional, profesionales, empresas privadas y empleados por cuenta ajena, copiaron la idea original provocando que la tradición de felicitar las fiestas navideñas a través de una tarjeta de Navidad se extendiera con gran rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *