Comiendo y bebiendo

Platos típicos en Navidad alrededor del mundo

Sin duda alguna la Navidad es una temporada especial que celebra el nacimiento del hombre más relevante de la historia del mundo. Así que la gran mayoría de los países del planeta se suman a esta festividad, bebiendo, comiendo y compartiendo entre familiares y amigos.

Es la fiesta más importante del año, donde nos preparamos decorando la casa, armando el Árbol de Navidad, pensando en regalillos, en los atuendos para la Cena Navideña.

Ahora pues bien, echemos un vistazo en cinco países que se preparan para esta festividad, siempre haciendo gala de su arte gastronómico para esta gran temporada. Veamos a Italia y sus platos para Navidad.

Además, conoceremos algunas costumbres y tradiciones que se dan alrededor del mundo cada vez que llega Navidad

Comidas tradicionales italianas
Un rico Antipasti para compartir en familiares y amigos

Los italianos adoran la pasta y este siempre estará presente en su mesa aún, cuando estén en la extremaunción. Es normal ver el día de Navidad pasta con tomates, con almejas o mariscos. La comida predilecta el 25 de diciembre es pasticho o pasta al horno, con carne, mozzarella o parmigiano.

Un plato obligado es el Antipasti

Comprende en tomar rebanadas de pan untarlas con ajo, hornear nuevamente hasta que queden bien  tostadas, luego hacer una mezcla pimiento molido, ajo, sal, añadimos, queso, tomates, zanahorias cortadas en trocitos  y cebollas, todo se mezcla con aceite y untan el pan tostado. Se sirve en la reunión familiar alrededor todos en la mesa.

Entonces pueden comer costillas de ternera, bacalao. Su plato estrella para noche sin duda es Baccala Mantecatto, el cual debe ser re-hidratado con dos días de antelación. Ajo, pimienta, zumo de limón y especies son su aderezo.

El dulce complemento el Panettone, infaltable en las mesas de Noche Buena y Noche vieja en toda Italia. Sin duda un rico postre que se extendió por el mundo.

Ahora Vayamos a España y veamos su platos tradicionales de Navidad

España y su gastronomía exquisita
Unas ricas costillas de ternera para celebrar en Navidad

Una Sopa de Navidad, no falta en la mesa de los españoles, pues esta rica sopa la hacen con verduras, pollo, cerdo y ternera. Un exquisito bacalao ajoarriero, un buen cardo con bechamel y nueces de Teruel, son las comidas más típicas para Noche Buena.

Es muy común visitar algún español en Navidad y admirar su mesa de muchos frutos secos y muchos dulces. Este tipo de gastronomía navideña vasca se inspira en las celebraciones cristianas, la influencia de la religión es tal que han hecho una tradición culinaria en esta temporada un tanto dulce. Los cereales, las galletas los turrones de Jijona, el mazapán. Y los tradicionales polvorones para compartir entre familiares y amigos. Sin duda en una mesa española para Navidad no faltaran las uvas y la caspiroleta o Ponche.

Platos fuertes o principales en la mesa española para Navidad

Es necesario comer un plato principal, ya un poco más formal encontraremos, costillas de cordero, besugo, cochinillo y el tradicional bacalao con coliflor el infaltable.

Una vuelta por Japón en Navidad

Una especie de embutido
Un plato que no falta en la mesa navideña japonesa

Los cristianos allí fomentan la celebración de la Navidad y crean esto, cada vez son más y más en ese país asiático los que celebran esa festividad.

Dentro de los hogares de quienes celebran y sobre sus mesas encontramos el infaltable  Foie Gras, el cual acompañan con sus exquisitos vinos japoneses y de otras latitudes. Estas tradiciones adoptadas desde occidente contempla sentarse a la mesa entre familiares y amigos.

Veamos en que comprende el Foie Gras: Es una carne tipo embutido que generalmente es del hígado del pato. También se hace de algunos otros animales. Este plato es conocido en Europa durante algunas fiestas, es un plato exquisito, infaltable en la mesa navideña de los japoneses.

Acercándose la Navidad es necesario ponernos al día haciendo algunos adornos para adornar los espacios de casa. Sobre la onda del la re-utilización y el reciclaje

Y visitando a occidente en Navidad

El tradicional Pavo
Un gran Pavo Relleno corona la mesa de los estadounidenses en Navidad

Veamos pues, que se sirve en la mesa el día de Acción de Gracias en los EE UU… Los gringos como le dicen cariñosamente los latinos. Sirven en su Cena de Noche Buena su gran Pavo Relleno al Horno, aderezado con ricas especies y relleno con verduras y manzana. Hay quienes desean variar con los años y sirven costillas de ternera, Jamón de Pavo Dulce. Las Prime Rib (costillas) con acompañadas generalmente con puré de patatas.

En la Cena de Navidad también sirven el Green Bean Casserole, unos platos que llevan legumbres verdes, cebolla frita y una rica crema de champiñones. También en la mesa de los norteamericanos se puede distinguir por el brindis con vino y cócteles para dar las gracias por todas las cosas buenas en todo el año.

Seguiremos a occidente pero muy al sur

Son tradicionales platos
En Argentina las ensaladas, las frutas y los helados lideran la mesa

Argentina sin duda no se quedará atrás en celebrar la Navidad comiendo y bebiendo. La Navidad llega a la Argentina de Gardel con mucho calor, así que es necesario equilibrar esta condición consumiendo platos fríos para hacer de esta festividad una temporada agradable.

Los platos fríos no se hacen esperar. Así que la más tradicional gastronomía está integrada por Vitel Toné: Una ensalada de patatas, huevos duros y mayonesa que se sirve fría. Otra que está presente es a ensalada de Atún con tomates, también se sirve fría. Es normal en esa región salir a la terraza o el jardín esa noche y hacer una barbacoa o parrilla, Esta tradición es común en los países de habla hispana.

Como ya dijimos es natural conseguirse con cualquier plato o bebida muy fría para combatir el calor. Muchos cócteles en las mesas, las bebidas son frutales, hay muchas que le incorporan alcohol. La sidra o champagne generalmente se acompaña de tozos de frutas. Las tartas y los helados lucen en la mesa, los turrones y chocolates también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *