Es cierto que cuando se acerca la Navidad, pensamos en muchas cosas que deben estar listas, el día de su respectiva celebración. ¿Acaso ya pensamos en todo?
Bueno por si acaso, faltan algunas cosas. Pensemos en que nuestra mesa, para celebrar necesitará un buen Ponche Crema, exquisito que acompañe nuestra comida, así como no pueden faltar las luces, el árbol de Navidad y un buen Centro de Mesa. El Ponche tampoco podrá faltar. Es más o menos como la decoración de Navidad
Vamos primeramente a conocer el origen de esta tradicional bebida, que se ha extendido, por muchos hogares por todo el planeta.
Desde la India a Inglaterra, de Inglaterra a España y desde allí a otras latitudes
Muchas personas creen que el origen del Ponche fue en México, pero en realidad. No es así. Cuando la conquista, Los Españoles llevaron la receta y posteriormente, los indígenas de la región lograron a partir de allí hacer sus propios Ponches, adicionándole otros ingredientes.
Su origen surge en la India bajo el nombre “Päc”. Pues la receta original comprendía cinco ingredientes para su preparación. Pac se traduce como cinco. Cinco ingredientes, que son: Vino de Palma, azúcar, limón, te y agua natural. Fue adoptada por los ingleses que la llamaron Punch, luego España la adaptó a Ponche. Hoy es tradición en toda Europa
Por lo tanto esta bebida tradicional de Navidad, se encuentra esparcida en el mundo con algunas variaciones. En las posadas es infaltable esta rica bebida. Como ya lo hemos dicho. En cada país presentará una variación, en Centro América y Sur América existen aproximadamente 100 fórmulas. Los ingredientes más comunes están preparadas con Caña de Azúcar, Manzana, Guayaba, Jamaica o Tamarindo, algunas con Canela. La más popular y conocida consiste en hervir en una cacerola algunas frutas, ponerle azúcar al gusto. Hay quienes colocan, Ron, Tequila o Whisky. Cuando se le agrega alcohol la denominan “Ponche con Piquete”
En España la conocemos como Caspiroleta, pues su nombre comercial es Ponche Crema, pero como cambian algunas recetas, así mismo cambiarían el nombre, pero manteniendo ingredientes bases.
Adornos en Navidad, Comidas y Bebidas tradicionales para vivir una linda Navidad
Preparemos una rica Caspiroleta
Cocinamos la leche, el azúcar y la canela. En otro recipiente se baten las yemas con el licor y en otro recipiente las claras en punto de nieve. Retire las ramillas de canela y agregue a la leche las yemas previamente batidas con el licor, revuelva con un molinillo y añada poco a poco las claras y bata envolventemente. Refrigeramos y tomamos muy fría el día de Navidad.
Otras recetas muy populares para preparar un rico y espeso Ponche
Estas ricas recetas compiten con el Vino en la Cena de Navidad. Son bebidas para pasar una divertida noche con los familiares y amigos celebrando.
Ponche de Leche
Ingredientes para 4 personas, si son 8 se duplica la receta. Entonces veamos esta rica receta.
4 yemas de huevos
Miel al gusto
750 ml de leche
Granadina
Azúcar
Hojas de Menta
Canela en polvo
Preparación:
Se calienta la leche y se baten junto a las yemas, con cuatro o cinco cucharadas de miel en un recipiente alto. Llena los vasos o copa en borde con granadina, Sire caliente te la recomendamos. Luego polvorea con canela y decora con dos hojas de menta.
Ponche de Ron y Cacao
Ingredientes para 6 personas, es una bebida exquisita adicionada a Cacao y Ron
10 huevos
5 cucharadas de crema de Cacao
1 taza de azúcar
1 taza de Ron
Canela en polvo
3 tazas de leche en polvo
Preparación:
Batimos todos los ingredientes en una licuadora, excepto las claras de huevos, que previamente se batirán aparte en otro recipiente a punto de nieve, luego se le adiciona el batido de los demás ingredientes y se bate envolventemente. Hasta hacer consistencia, luego se enfría en el refrigerador para tomar bien frío.