¡No sabes lo hermosas que se ven las palomas esperando la Navidad! Colgadas en cualquier rincón de la casa. Estas sublimes palomillas nos armonizarán y embellecerán los espacios para recibir una Linda Navidad.
Siempre han sido un símbolo navideño del cristianismo en el mundo, pues representan al Espíritu Santo y la paz. Cabe destacar que hasta finales del siglo pasado eran piezas infaltables en los Árboles de Navidad. Colgando siempre de las ventanas, sobre las repisas. Pero las nuevas tendencias en algunos países las han ido desplazando.
Por esta razón, esta entrega se enfoca en querer rescatar la esencia de la paloma en las fiestas navideñas. Tomando además, como punto de partida que los colores de moda esta temporada serán el blanco, el plateado y el dorado.
Así que daremos algunas ideas para elaborarlas artesanalmente en el hogar, para hacer con nuestras manos adornos fáciles y económicos. Pues seguramente hechas con nuestras manos su esencia aumentará, atrayéndonos en Navidad un clima de paz, sosiego y tranquilidad.
Palomas de Papel
¿Qué necesitamos para elaborarlas?
1 Papel para calcar
2 Lápiz
3 Papel en Blanco artesanal
4 Tijeras
5 Cola o pegamento rápido
6 Cordel dorado o plateado
7 Molde plano de Palomas
En un proceso sencillo, se toma el molde de la Paloma y se graba en el papel de calcar con el lápiz, luego de obtenida la figura, se coloca sobre el papel blanco artesanal y repasa la figura con mucha fuerza tantas veces como se desee. Un dato importante es que si se necesitan 10 Palomas se calcan 20 figuras. Y así sucesivamente con el número de Palomas deseadas.
Se recortan todas, luego se unen dos formas usando cola pero antes introduciendo el cordel en medio y separando las alas que no deben ser unidas, más bien ligeramente separadas enrollando ligeramente hacia fuera cada una, para que dé una sensación de vuelo. Hay quienes le colocan purpurina o barnizan con pincel.
Palomas de Fieltro
Fieltro tiene una virtud de ser de una fibra un tanto rígida y fuerte, por tal motivo, es un tipo de tela por excelencia para hacer figuras decorativas o adornos de Navidad un tanto tierno. Existe muchas formas de elaborar muñecos con este material. Si la figura es con cuerpo y volumen requiere unos moldes que no son nada complejos, son sencillos. Solo que se necesita tiempo para cortar, unir, rellenar y colocarle apliques que le darán realce. Hay otras formas sencillas o moldes planos. Son más fáciles y rápido. Tan como lo mostramos en la foto.
Aquí agruparemos los materiales, los cuales son:
1 Fieltro color blanco, amarillo y pintura negro para los ojitos
2 Papel para hacer moldes
3 Lápiz
4 Hilo Blanco
5 Agujas
6 Pegamento (Silicón en Barra)
7 Tijeras
8 Relleno
9 Cordel
Como lo indica la imagen, un molde sencillo con una ala, y otra ala separada, se calca sobre el fieltro una Paloma una al derecho y otra izquierda, para que el trazo de grafito al unirlas con hilo y agujas queden hacia adentro, se hace con los dos moldes la misma acción. Es decir, con el cuerpo y el ala separada. Se rellena y se procede a unir las dos partes iguales. Se puede unir con un lindo trazo por la parte de afuera, se ven muy lindas. Se debe introducir el cordel antes de unir completamente. Para que quede con fuerza.
Luego unir el ala separada al extremo contrario de la que forma parte del cuerpo. Hay quienes le rocían purpurina, blanca, dorada o plata, para darle brillo, o repasa con bordado líquido en los mismos colores.
Quedarán unas Palomas para admirar, retomar la tradición y darle un poco más de brillo a esta Navidad. Así que desde ahora podemos comenzar para ganar tiempo y llenar la casa de muchas palomas. Pueden estar en la Mesa durante la Cena de Navidad