Un material fácil de trabajar

El cartón para manualidades. Un material muy económico

El cartón para manualidades. Un material muy económico

Para nadie es un secreto que el cartón ha sido, es, y será siempre uno de los materiales de utilidad por excelencia para transformar o crear muchas cosas con nuestras propias manos.

Lejos de que este material sea muy sensible en la intemperie. Dentro de casa lucirá muy bien. Crear es algo maravilloso. Siempre recalcamos que todos tenemos un poco de artistas en nuestro ser interior. Y la mayoría de las veces es necesario estimular ese talento. A partir del uso del cartón surgirán muchas ideas para decorar.

Hoy escogemos uno de los materiales que generalmente está a la mano de todos. El Cartón casi siempre es deshecho en muchas partes, así que conseguir un poco de este no será muy difícil.

¿Qué otros materiales se debe utilizar?

Como lo dijimos el cartón es muy noble, permite cualquier pegamento, es fácil de cortar y es receptivo a las pinturas. Tijeras, pegamento, cola o silicone en barra, pinceles, pinturas, purpurina, cuentas y cordel.

Increíblemente con este material podemos hacer desde árboles de Navidad, hasta una imitación de taxidermia de reno. Sin duda solo necesitaremos disponernos a  trabajar.

Árboles de cartón en Navidad

Unos árboles en cartón
Con cartón un material muy económico, tijeras y pegamento, se pueden crear cosas muy lindas

 

Un árbol en tres tonos
Unas formas sencillas y fáciles en cartón

Solo necesitamos tomar dos moldes para calcar las otras partes (cuerpo del árbol y base). Estos moldes o caras planas se unirán en un punto medio. Indispensable es tomar la forma y sacar cuatro caras del cuerpo o estructura principal y como ya lo dijimos, también de la base para el árbol, se sacarán cuatro caras.

Luego se unen con pegamento, al igual la parte que servirá de base.  Recomendablemente la estructura o cuerpo del árbol se fijará o unirá de la base en puntas contrapuestas para darle estabilidad y firmeza.

Las figuras de cartón para unas lindas guirnaldas

Estas figuras se pueden elaborar en relieve, tomando un molde y repetidamente hacerlo en varias medidas y fijar una sobre otra. Un punto importante es poner en cada una de ellas un color diferente o el mismo color en diferentes tonos, para darle una impresión 3D. Las figurillas serán escogidas a preferencia. La imagen muestra algunos ejemplos. Además surgen muchas ideas a partir del  elemento principal, y su combinación  con fieltro 

Desde estrellas, ángeles pinos o muñecos de nieve. Recordemos que es solo la silueta o siluetas, una sobre otras. A estas, se le puede adicionar, además de color, purpurina o lentejuelas. Luego fijar en un trozo de cordel para obtener una hermosa guirnalda, que luego colocaremos en la puerta de entrada o la ventana.

En ese mismo orden de ideas. Se elaboran unos árboles de Navidad en forma de silueta, escogiendo un motivo o varias formas. Para el proyecto es necesario tener un cordel o mecatillo. Una vez que tenemos en mano las formas ya recortadas, pintadas o acomodadas según nuestro gusto las fijamos bien sea con pegamento o cosidas con el cordel a lo largo de este, y de acuerdo a la necesidad y el tamaño del árbol en la pared. Un consejo pertinente es hacer varias y no, una sola, pues es más difícil para fijar a la pared, en vez de una por una. Dependiendo del área la silueta será pequeña, mediana o grande. La imagen nos dará una mejor idea para elaborar.

Fácil y sencillo árbol silueta
Con cartón y cordel podemos hacer un bello árbol en la pared

Muchas cosas pequeñas y otras más grandes

Con esta técnica se pueden elaborar desde cosas muy pequeñas hasta algunas un poco grandes. Así como una linda y sencilla chimenea, con algunas cajas de re-utilización. Es fácil cuando hallamos cartón de cajas grandes, un poco de adhesivo de caja y papel blanco para forrar luego de ensamblar la estructura y fijarle a la pared con un poco de cinta plástica también. Tomamos el color blanco o beige como base para luego pintar simulando ladrillos de adobe. La parte un poco más difícil es pintar, pero marcando previamente con una regla. ¡El resultado puede ser genial!

Una linda chimenea
Una idea en cartón para quien no tiene chimenea

Hasta un árbol de mayor dimensión podemos hacer con cajas grandes:

Un gran árbol de cartón
Un árbol muy sencillo con solo cartón y pega. Para lucir en el interior de la casa

De esta forma van surgiendo ideas y más ideas, por ese motivo ilustramos el artículo que seguro será de gran utilidad. Pues tenemos encima la Navidad, para ponernos un poco manos a la obra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *