Se convierten en lugares llenos de magia y brillo, Son lugares donde se encienden las luces para anunciar el Adviento y traer alegría y paz, a todos los hombres en la tierra.
Unos modernos y hermosos Pesebres para adornar la casa y llenarla de detalles, en la temporada navideña, en cualquier lugar vistoso lucirán, si se hacen con maestría y dedicación. Es importante tener en cuenta y claridad que estamos en la era del reciclaje y la re-utilización de materiales. Entrando en una etapa de concienciar además, a las nuevas generaciones de que todo es útil y de provecho. Claramente lo que hace falta es sacar un poco de motivación y encender nuestra creatividad.
Usemos pues la madera como un material útil, y de provecho
La madera es un material útil y de provecho siempre, debe ser una buena madera recolectada en buen tiempo y conservada.
Es fácil tomar la madera y convertirla en verdaderas obras de arte, sea delgada o gruesa, de igual manera sirve para hacer unos lindos pesebres o las figuras emblemas de los belenes.
Cuando la madera es delgada, tipo chapa es necesario trabajar con moldes o plantillas para calcar las figuras proporcionalmente. Buscando ritmo y armonía, debido al tamaño que realmente necesitamos para el espacio que disponemos.
En tanto una vez que calcamos la figura podemos llevar las piezas a la carpintería o taller a que nos la corten con maestría. Una base en madera para fijar las piezas sería ideal. Una vez que tenemos las piezas separadas podemos pintar las piezas en un solo tono o color (es moda), hoy en día se prefieren sin colorear. Una vez que ponemos color se barnizan con un pincel y se dejan secar al aire libre. No debemos olvidar poner una linda estrella del mismo material
Hay quienes prefieren ponerle rostros en colores oscuros, y hay quienes no. Eso va a depender del gusto de cada cual.
Para fijarlas en la base podemos usar pegamento caliente en barra o cola, pero, con la cola llevará más tiempo de secado pero igual fijará muy bien.
Seguimos en la uso de la madera
Cuando la madera que tenemos a mano es gruesa, también el arte no se hará esperar pues las figuras contorneadas se verán de en sueño si labramos piezas redondas y ovaladas. Debemos tener a la mano un papel lija o papel de arena, u otra denominación dependiendo el país donde nos encontremos.
Tal como lo muestra la imagen, este tipo de figura solo necesita pega y un poco de creatividad, también como en el caso de las figuras anteriores, en su color base se verán muy bien, estas, si son ideales para decorar o ponerle algunos complementos que le den un toque original y el toque personal del artista.
Sigamos pues, trabajando con madera para elaborar un hermoso y lindo pesebre escalado y en forma de árbol de abeto para Navidad. Sin duda es una verdadera innovación pues solo necesitaremos reciclar alguna madera y hacer bases tipo pedestal de tartas con una basé muy fuerte. Debemos cortar las bases de mayor a menor en el sentido del árbol y perforar en el medio e ir entramando en un tubo o barra de madera, Colocando separadores plegados a la barra para separar una base de otra.
Será una magnifica base para hacer nuestro Belén tradicional. Recrear un pueblo y una gran estancia para esperar la Navidad con mucha emoción. También es una forma de decorar nuestro Árbol de Navidad. Además para armarlo podemos organizar una reunión amena entre amigos y familiares y quizás tomarnos un rico ponch.